La estrategia: ciclo de aprendizaje
¿Cómo considerar estas distinciones de una manera lógica y congruente dentro de la planeaciòn de actividades de aprendizaje?
Pensemos en un ciclo, que tiene un principio y un final, conformado por varios procesos consecutivos, el cual tiene la finalidad de lograr la construcción de conocimeinto.
El ciclo de aprendizaje esta conformado entonces por ocho momentos, por acciones específicas en las que se involucran los estilos de aprendizaje y la hemisfericidad cerebral.
Nos enfocamos en el aprendizaje
Pero ¿A que nos referimos al hablar de estilos de aprendizaje? En pocas palabras, a respetar la diversidad de los individuos, al considerar las diferentes maneras en cómo procesamos y organizamos la información y percibimos la realidad al momento de vivenciar experiencias de aprendizaje.
El sistema de estilos de aprendizaje se basa en:
• Aprendemos de formas diferentes, aunque identificables.
• Estas diferencias están significativamente relacionadas con la motivación personal y el desempeño.
• El aprendizaje es un proceso continuo, cíclico, de toda la vida, consistente en diferenciar e integrar modos personales de adaptación por lo que expandimos y refinamos los modos adaptativos al ejercitarlos.
¿Conoces los diferentes estilos de aprendizaje?
¿Es indispensable que como docente conozcas el estilo de aprendizaje de cada uno de tus estudiantes?
¿Al momento de desarrollar tu planeación didáctica te inclinas hacia cierto tipo de actividades?
¿Será posible integrar dentro de tu planeación actividades que abarquen los diferentes estilos?
Los estilos de aprendizaje básicamente representan una preferencia específica a al momento de abordar el proceso de aprendizaje.
¿Con cual o cuales te identificas?
1.- Aprendices imaginativos-sensitivos: Aprenden al escuchar y compartir.
2.- Aprendices analíticos-pensadores: Aprenden leyendo y haciendo investigaciones.
3.- Aprendices de sentido común-sensoriales:Aprenden practicando.
4.- Aprendices dinámicos-intuitivos: Aprenden a prueba y error.
Ninguno de estos estilos es mejor que otro, sino que simplemente reflejan diferentes formas de percibir la realidad y procesar información. Son opuestos en algunos casos pero a la vez se complementan entre sí. Aun cuando destaque un estilo en un individuo, puede tener también características de cualquiera de los demás e incluso de todos.
Por lo tanto una enseñanza significativa requiere de una planeación creativa y un propósito bien definido, en la que se que incluyan todos los estilos de aprendizaje a manera influir positivamente en los estudiantes.
Pero ¿qué considerar, además de los estilos de aprendizaje, como elemento clave para lograr el aprendizaje significativo, si consideramos que el cerebro humano aprende de formas diferentes a ritmos diferentes? La relación que existe entre la organización biológica del cerebro y el aprendizaje humano, es decir, el manejar la información y nuestras propias experiencias.
Existen diferentes teorías acerca de cómo evolucionó la organización de nuestro cerebro, como la que menciona que los procesos cognitivos usados por el lenguaje y aquellos usados para las funciones espaciales-preceptuales son incompatibles y por lo tanto, el cerebro tuvo que desarrollar sistemas separados de procesamiento.
Cabe mencionar que la distinción secuencial-simultánea se basa en el hecho de que además de que la división de funciones no lo es tanto entre palabras y símbolos como entre lógica y emoción. Cuando las palabras se unen directamente con las emociones, como en la poesía y canciones, el hemisferio derecho es operativo, pero el hemisferio izquierdo es el que trata con el lenguaje del pensamiento conceptual.
El hemisferio izquierdo controla en gran medida nuestra capacidad de lenguaje por lo que resulta indispensable desarrollarlo. Sin embargo, el hemisferio derecho alberga por si mismo actividades sin las que seríamos incapaces de funcionar normalmente como son nuestra habilidad para percibir relaciones y ver las cosas como un todo integrado en vez de cómo una colección de partes aisladas.
- ¿La educación tradicional contempla en sus metodologías que el ser humano aprende de formas diferentes a ritmos diferentes?
- ¿La dominancia hemisférica incluye en la retención y desempeño del estudiante?
- ¿El estudiante puede resultar afectado debido a esas metodologías de enseñanza más que cualquier deficiencia innata de ellos mismos?
- ¿Se pueden mezclar las habilidades de los dos hemisferios de tal forma que el proceso de aprendizaje, la motivación y el desempeño del estudiante aumenten?
- Para que el aprendizaje sea completo ¿Es necesario incorporar habilidades de procesamiento de ambos hemisferios?
Estarás de acuerdo en que las distinciones de los estilos de aprendizaje y de los hemisferios cerebrales implican un cambio:
• En la forma en que el aprendizaje humano ha sido conceptualizado.
• En aquellos modelos de enseñanza que únicamente enfatizan la adquisición de información.
Y la responsabilidad tan importante que debe asumir todo docente:
• Involucrarse con estos estudios y atender sus implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje.
• Diseñar intencionalmente estrategias incorporando las habilidades de procesamiento de ambos hemisferios y estilos para que el aprendizaje sea completo.
*Pedagoga norteamericana que junto con otros investigadores desarrolló el modelo de enseñanza conocido como 4MAT.
Hablando de diseño didáctico para un curso en línea
Al mencionar que el diseño didáctico está centrado en el aprendizaje, nos referimos a la forma en cómo el estudiante almacena, codifica, representa y elabora la información; razona a partir de ella, la transforma en conocimiento y la emplea para la solución de problemas y la generación de nuevos conocimientos. En cuanto a lo que se refiere al modelo centrado en el estudiante, esto es que se consideren los aspectos externos que lo rodean, a generar las condiciones necesarias para su aprendizaje no se vea obstaculizado por factores que no dependen de él, como la infraestructura o los procesos de gestión.
Considerar entonces el diseño didáctico como eje central de un curso en línea es garantizar gran parte de su éxito, ya que en el desarrollo del mismo intervienen aspectos pedagógicos y de comunicación determinantes, es decir, no basta incluir solo aspectos técnicos como la simple digitalización de apuntes, el desarrollo de una interfaz y el diseño gráfico.
El diseño didáctico es como elaborar un platillo. La mayoría de la gente cocina basándose en un recetario. Los recetarios les dicen a los cocineros qué ingredientes necesitan y cómo deben de combinarlos para elaborar un platillo especial. Los cocineros que no tienen mucha experiencia, ya sea en general o con un platillo en particular, tienden a seguir una receta al pie de la letra. Ellos cuidadosamente mezclarán los ingredientes, los agregarán en orden y cocinarán el platillo con el tiempo determinado para que quede como se especifica en el recetario.
Los cocineros calificados usan las recetas como una guía flexible. Han preparado tantas veces el mismo platillo que ya no necesitan estar viendo el recetario, al mismo tiempo de que saben cómo modificar los sabores de la receta sin alterar o cambiar el platillo en esencia.
Al elaborar un curso en línea, tú puedes ser como ese primer cocinero apegado completamente a la metodología de trabajo y seguir al pie de la letra los pasos; o bien, quizás ya tengas más experiencia en esta planeación y lo que necesitas sea sólo ubicar los aspectos que te hacen falta considerar para que tu curso cumpla con el objetivo de aprendizaje.
Los cocineros que realmente se comprometen porque aman su labor, al crear un platillo identifican los ingredientes y cómo combinarlos, pero también dejan una parte de sí en ese proceso y todo para tener la satisfacción que los comensales tengan una experiencia inolvidable al comer.
Entonces, el Diseño Didáctico es un proceso en donde se analizan, organizan y presentan objetivos, información, actividades, métodos, medios y el proceso de evaluación, que al conjugarse entre sí conforman el contenido de un curso con miras a generar experiencias satisfactorias de aprendizaje en ambientes que evolucionan hacia el uso óptimo de la tecnología.
El diseño didáctico se desarrolla en dos niveles:
El análisis general del curso.- Aquí se examina el contenido del curso en su totalidad y su relación con la formación general del estudiante, su contribución a la misión institucional y con las competencias que se desean desarrollar.
El desarrollo de contenidos.- Aquí se elabora el contenido temático de los capítulos o unidades que debe cubrir el estudiante, a través de los objetivos de aprendizaje, las actividades de aprendizaje y la evaluación.
No olvidemos que actualmente contamos con una amplia gama de recursos didácticos que nos ayudan a captar el interés de los estudiantes, a motivarlos, a generar en ellos hábitos de curiosidad, de reflexión, de trabajo colaborativo, construcción de saberes, etcétera.
Específicamente nos referimos a las tecnologías de información y comunicación (TIC), como lo son el Internet y los servicios que ofrece (correo electrónico, foro, chat), el video, la tele y video conferencia, básicas dentro de todo curso en línea, ya que las posibilidades que nos ofrecen van desde observar, leer, buscar, discriminar y consultar información, reflexionar, asociar, recrear, investigar, compartir, publicar, hasta el desarrollar todo un proceso de comunicación .
Indudablemente estas posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos ofrecen estas tecnologías, se diversifican y se asimilan para los diferentes estilos de aprendizaje y la hemisfericidad cerebral, por lo que resulta absolutamente necesario incluirlas como parte fundamental de todo curso en línea al momento de tener claro que aprendemos de formas diferentes.
La naturaleza de los contenidos, la adecuada combinación de estrategias de aprendizaje para los distintos estilos de aprendizaje y ambos hemisferios, la relación que exista entre éstos y la incorporación pertinente de las tecnologías de información y comunicación, es lo que asegurará un diseño didáctico de calidad y por tanto el logro de los aprendizajes significativos para los estudiantes.
¡Nosotros hacemos cursos en línea!
• Los que saben de la disciplina y desarrollan sus propios apuntes y materiales para su práctica docente, los que se registran como autores del curso en lína: Profesor o Especialistas en contenido.
• Quienes dominan el arte de cómo se aprende y cómo se enseña haciendo uso racional y óptimo de la tecnología: Pedagogos o Especialistas en tecnología educativa.
• Los que conocen el proceso de comunicación y saben diseñar productos que informan, persuaden, educan o entretienen con eficacia y eficiencia: Editor o Especialista en diseño de la información.
• Quienes traducen la propuesta pedagógica en elementos visuales articulados y motivadores, que conoce de gráficos, de animación, video, sonido por computadora y los utiliza eficazmente para reforzar la comunicación gráfica: Diseñadores gráficos o Especialistas en comunicación gráfica.
• Los que dominan los estándares, el hardware y software de la red y sabe cómo unirlos para lograr una base informática interactiva y funcional, quienes publican el curso en el sistema informático: Ingeniero en Sistema Computacionales o Especialista en programación.
• Quienes están en contacto directo con los estudiantes durante su proceso académico, resuelven dudas del “contenido educativo”, retroalimentan las actividades de aprendizaje, moderan los foros de discusión y deciden quien aprueba el curso e incluso quien se da de baja: Facililtador o Especialista en moderación en línea.
• El que administra el hardware y software, los recursos y las personas involucradas en el proceso de desarrollo y operación de los sistemas informáticos: Informático o Especialista en administración de servidores.
¿Sabes como se hace un curso en línea?
El proceso parte de un programa educativo, como puede ser un programa de estudios, un programa de capacitación o incluso un programa académico, es decir, un documento que los especialistas en procesos de enseñanza aprendizaje o los pedagogos habrán de analizar de manera conjunta con el especialista del contenido. Este proceso que abarca desde determinar la intensión educativa, los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales esenciales, los elementos del encuadre, la planeación didáctica y el proceso de evaluación es llamado por la literatura especializada, diseño didáctico.
El diseño didáctico representa el proceso que establece las relaciones entre la intención educativa, objetivo del curso, la información, las estrategias de aprendizaje y los resultados del mismo, integrando en todo momento el uso racional y pertinente de la tecnología tanto para los procesos de comunicación entre facilitadores y estudiantes, así como para el acceso a la información. Es decir, el diseño didáctico se encarga de organizar, desarrollar y presentar el contenido de curso de tal manera que mantiene el interés y la comprensión del estudiante, propiciando así experiencias de aprendizaje satisfactorias y significativas.
El pedagogo apoya al especialista en contenidos a desarrollar el contexto adecuado para que el estudiante construya su conocimiento y desarrolle habilidades y valores, al mismo tiempo definen los mecanismos de interacción y de interactividad.
Durante el proceso de construcción del diseño didáctico, los diseñadores gráficos o especialistas en la comunicación gráfica se integran al mismo con la intención de determinar la conceptualización gráfica del material, de tal manera que la estética y la armonía de la presentación del contenido del curso queden acentuadas, además se definen e integran los diferentes recursos audiovisuales, insistiendo en insertarlos de forma óptima y pertinente.
Mientras se avanza en este desarrollo, el especialista en diseño de la información o editor también está presente, pues es quien apoya al especialista en contenido, pedagogo y diseñador gráfico con respecto a ordenar lógica y cronológicamente la información, asimismo establece criterios editoriales además de revisar y corregir sintaxis y ortografía de los contenidos del curso.
Una vez delimitada pedagógica y editorialmente la estructura, la cantidad de información, los recursos audiovisuales y el diseño gráfico, el especialista en programación analiza todo lo anterior con la intención de generar una base informática interactiva y funcional soportada sobre un sistema de administración de aprendizaje para posteriormente realizar la transportación de los contenidos educativos y convertirse así en material disponible listo para operar en línea.
Cabe mencionar que el proceso de desarrollo y producción de un curso en línea va en paralelo de principio a fin, es decir, el esquema de trabajo de toda celda de producción para garantizar su éxito, debe ser transversal siguiendo como eje central un ambiente colaborativo.
Cuando el desarrollo y producción del material se ha piloteado y en consecuencia hecho los ajustes pertinentes en la parte pedagógica y técnica, es momento de ofertarlo en línea. Entonces es cuando interviene el administrador del sistema de gestión o administración de aprendizaje, genera las cuentas de acceso para los docentes facilitadores, considerando que él mismo es quien genera el espacio dentro del sistema, da de alta a quienes pilotean el material y además monitorea constante y permanente el mismo desde el servidor.
En esta etapa de implementación intervienen los estudiantes directamente con los facilitadores a través de procesos de comunicación abiertos, dinámicos y flexibles quienes ajustan el contenido del curso en línea en cuanto a tiempos y estrategias conforme a las necesidades que surgen durante su avance.
La construcción de un curso en línea es un proceso en espiral, es decir, es un material en movimiento, no estático, que bajo un seguimiento constante y permanente, así como una evaluación en todos sus aspectos, tendrá la oportunidad de actualizarse y perfeccionarse mientras el pensamiento creativo, innovador y colaborativo permanezca en la celda de producción.
Formación, actualización y capacitación
Nov.2006 Instituto Politècnico Nacional. Centro de Investigación en
Computación. Congreso:“Metodología y desarrollo de materiales para la Educación a Distancia".
Nov. 1999 a 2006 Simposio Internacional de Computación en la Educación. Participación en la organización, como talleristas y ponentes.
Sept.2006 Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Taller: “Estrategias para la construcción del conocimiento”.
2005 Metacurses, Inc., Soluciones e-learning innovadoras. Seminario “Construcción Efectiva de Comunidades Virtuales de aprendices”.
2004 - 2005 Centro Internacional de Desarrollo Integral y Competitividad A.C.
Diplomado “Formación de instructores con enfoque de programación neurolinguística. Certificación nacional y oficial URCH1428.01.
Ene.2005 Psycowin. Taller “Vykom versión 3.0 y Psycowin 6.1 Ags.2004 Instituto Politécnico Nacional. Taller “Objetos de aprendizaje y competencias educativas”.
2004-2003 Instituto Politécnico Nacional. Diplomado “Formación y actualización docente Para el nuevo modelo educativo”.
Dic. 2003 Archivo Optimo Multimedia, S.A. de C.V. Curso “Habilidades Directivas”.
Ags. 2002 Human Potential & Business, S.C. Taller “Integración de Equipos de Trabajo”.
Oct. 2002 Centro de Capacitación de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Taller “Redacción avanzada”.
Abr. 2001 Instituto Politécnico Nacional. Curso “Integración de la Tecnología en la Educación”.
Mar. 2001 AprendeWeb.com. Primer Seminario de Aprendizaje en Línea.
Abr. 2001 Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.Teleseminario “La Televisión Educativa Interactiva”.
Ags. 2000 Dirección General de Televisión Educativa. Teleencuentro “Modelos Educativos y Televisión: Algunas experiencias”.
Ene. 2000 Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Curso “Medios de Tecnología para la Educación”.
Nov. 1999 Congreso internacional de computación CIC 99.
Nov. 1998 División de Educación Continua, Facultad de Filosofía y Letras. UNAM.
Taller “Entre la Lectura, la Investigación y Creación en Internet”.
Nov. 1998 División de Educación Continua, Facultad de Filosofía y Letras. UNAM.
Taller “Diseño de Páginas Electrónicas y Escritura Hipertextual”.
Abr. 1998 Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Conferencias “Democracia, Hegemonía y Educación”.
Feb. 1998 Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Curso “Cultura Contemporánea y Educación”.
Sep. 1996 Facultad de Psicología, UNAM. Curso “Formación de Instructores”.
Jun. 1996 Facultad de Psicología, UNAM. Taller “Asertividad”.
Nov. 1995 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Primer Congreso Nacional de Orientación Educativa.
Durante la Universidad
• Diseño y desarrollo de un proyecto de Orientación Vocacional para estudiantes del quinto semestre de preparatoria del Colegio Montaignac, A.C., México D.F.
• Instructoras en los cursos “Dinámica de Grupos” y “Relaciones Humanas” a alumnos de la Licenciatura en Psicología, UNAM.
• Apoyo en la organización del VII Retiro de Capacitación “Dinámica de Grupos y Juegos Vivenciales” en Acapulco, Guerrero, Facultad de Psicología, UNAM.
Experiencia profesional
- Dirección de Educación Continua (DEC)
- Unidad Politécnica para la Educación Virtual (UPEV)
- Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE)
De 1999 a agosto de 2007 trabajamos en el IPN en:
- Coordinación de Cómputo Académico (CCA)
- Dirección de Tecnología Educativa (DTE)
- Centro de Tecnología Educativa
Especialistas en:
- Uso de tecnologías de información y comunicación como apoyo a la práctica docente.
- Diseño Didáctico para la modalidad presencial y en línea.
- Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
- Comunidades Virtuales.
Prticipamos con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, específicamente con la Secretraía de Cultura del Estado de Michoacán diseñando e impartiendo en la modalidad presencial el taller "Portafolio de evidencias" dirigo a los Directores de las casas de cultura así como a los promotores culturales del estado de Michoacán. Sede Casa de la Cultura de Morelia.
Hemos tenido la oportunidad de colaborar con la Editorial Progreso diseñando e impartiendo cursos de Diseño didáctico en la modalidad presencial dirigido a docentes de nivel básico. Sede Instituto México.
Hace algunos ayeres colaboramos en los proyectos de evaluación:
- Red de Bibliotecas UNAM.
- Servicios de Cómputo UNAM.
- Programa RedEscolar en primarias del D.F. en la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
También colaboramos en el diseño y la impartición del Diplomado “Administración, implementación y desarrollo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje” para:
- Instituto Politécnico Nacional.
- Colegio de Bachilleres.
- Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Contamos con los Diplomados:
- Formación y Actualización Docente para el Nuevo Modelo Educativo.
- Formador de Instructores bajo enfoque de Programación Neurolinguística.
Estamos certificacda ante la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría del Trabajo en Formación de instructores.
¡Pedagogas orgullosamente UNAM e IPN!