Hablando de diseño didáctico para un curso en línea


Actualmente las tendencias educativas enfocan el diseño didáctico en modelos centrados en el aprendizaje y en el estudiante, es decir se orienta a impulsar la construcción y desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que fortalezcan la capacidad de aprendizaje significativo a lo largo de la vida.

Al mencionar que el diseño didáctico está centrado en el aprendizaje, nos referimos a la forma en cómo el estudiante almacena, codifica, representa y elabora la información; razona a partir de ella, la transforma en conocimiento y la emplea para la solución de problemas y la generación de nuevos conocimientos. En cuanto a lo que se refiere al modelo centrado en el estudiante, esto es que se consideren los aspectos externos que lo rodean, a generar las condiciones necesarias para su aprendizaje no se vea obstaculizado por factores que no dependen de él, como la infraestructura o los procesos de gestión.

Considerar entonces el diseño didáctico como eje central de un curso en línea es garantizar gran parte de su éxito, ya que en el desarrollo del mismo intervienen aspectos pedagógicos y de comunicación determinantes, es decir, no basta incluir solo aspectos técnicos como la simple digitalización de apuntes, el desarrollo de una interfaz y el diseño gráfico.

El diseño didáctico es como elaborar un platillo. La mayoría de la gente cocina basándose en un recetario. Los recetarios les dicen a los cocineros qué ingredientes necesitan y cómo deben de combinarlos para elaborar un platillo especial. Los cocineros que no tienen mucha experiencia, ya sea en general o con un platillo en particular, tienden a seguir una receta al pie de la letra. Ellos cuidadosamente mezclarán los ingredientes, los agregarán en orden y cocinarán el platillo con el tiempo determinado para que quede como se especifica en el recetario.

Los cocineros calificados usan las recetas como una guía flexible. Han preparado tantas veces el mismo platillo que ya no necesitan estar viendo el recetario, al mismo tiempo de que saben cómo modificar los sabores de la receta sin alterar o cambiar el platillo en esencia.

Al elaborar un curso en línea, tú puedes ser como ese primer cocinero apegado completamente a la metodología de trabajo y seguir al pie de la letra los pasos; o bien, quizás ya tengas más experiencia en esta planeación y lo que necesitas sea sólo ubicar los aspectos que te hacen falta considerar para que tu curso cumpla con el objetivo de aprendizaje.

Los cocineros que realmente se comprometen porque aman su labor, al crear un platillo identifican los ingredientes y cómo combinarlos, pero también dejan una parte de sí en ese proceso y todo para tener la satisfacción que los comensales tengan una experiencia inolvidable al comer.

Entonces, el Diseño Didáctico es un proceso en donde se analizan, organizan y presentan objetivos, información, actividades, métodos, medios y el proceso de evaluación, que al conjugarse entre sí conforman el contenido de un curso con miras a generar experiencias satisfactorias de aprendizaje en ambientes que evolucionan hacia el uso óptimo de la tecnología.

El diseño didáctico se desarrolla en dos niveles:

 El análisis general del curso.- Aquí se examina el contenido del curso en su totalidad y su relación con la formación general del estudiante, su contribución a la misión institucional y con las competencias que se desean desarrollar.

 El desarrollo de contenidos.- Aquí se elabora el contenido temático de los capítulos o unidades que debe cubrir el estudiante, a través de los objetivos de aprendizaje, las actividades de aprendizaje y la evaluación.

No olvidemos que actualmente contamos con una amplia gama de recursos didácticos que nos ayudan a captar el interés de los estudiantes, a motivarlos, a generar en ellos hábitos de curiosidad, de reflexión, de trabajo colaborativo, construcción de saberes, etcétera.

Específicamente nos referimos a las tecnologías de información y comunicación (TIC), como lo son el Internet y los servicios que ofrece (correo electrónico, foro, chat), el video, la tele y video conferencia, básicas dentro de todo curso en línea, ya que las posibilidades que nos ofrecen van desde observar, leer, buscar, discriminar y consultar información, reflexionar, asociar, recrear, investigar, compartir, publicar, hasta el desarrollar todo un proceso de comunicación .

Indudablemente estas posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos ofrecen estas tecnologías, se diversifican y se asimilan para los diferentes estilos de aprendizaje y la hemisfericidad cerebral, por lo que resulta absolutamente necesario incluirlas como parte fundamental de todo curso en línea al momento de tener claro que aprendemos de formas diferentes.

La naturaleza de los contenidos, la adecuada combinación de estrategias de aprendizaje para los distintos estilos de aprendizaje y ambos hemisferios, la relación que exista entre éstos y la incorporación pertinente de las tecnologías de información y comunicación, es lo que asegurará un diseño didáctico de calidad y por tanto el logro de los aprendizajes significativos para los estudiantes.

1 comentario:

Talia Rebeca dijo...

Saludos estimada Macarena.

Por fin he tendio el espacio para revisar con todo lujo de tiempo las secciones de este blog; que más de ser un centro de comentarios general, más bien pareciera una guía única para todas aquellas personas interesadas en la educación a distancia y en hacer de sus mediación del aprendizaje una experiencia virtual, con calidad y claridad.

Sigo pasando a revisar tu espacio de vez en cuando para que no te olvides de mi. Saludos,
Talia Rebeca.