Nos enfocamos en el aprendizaje


McCarthy* sostiene que aprendemos de formas diferentes y esto lo refleja en el Sistema Estilos de Aprendizaje.

Pero ¿A que nos referimos al hablar de estilos de aprendizaje? En pocas palabras, a respetar la diversidad de los individuos, al considerar las diferentes maneras en cómo procesamos y organizamos la información y percibimos la realidad al momento de vivenciar experiencias de aprendizaje.

El sistema de estilos de aprendizaje se basa en:

• Aprendemos de formas diferentes, aunque identificables.
• Estas diferencias están significativamente relacionadas con la motivación personal y el desempeño.
• El aprendizaje es un proceso continuo, cíclico, de toda la vida, consistente en diferenciar e integrar modos personales de adaptación por lo que expandimos y refinamos los modos adaptativos al ejercitarlos.

¿Conoces los diferentes estilos de aprendizaje?

¿Es indispensable que como docente conozcas el estilo de aprendizaje de cada uno de tus estudiantes?

¿Al momento de desarrollar tu planeación didáctica te inclinas hacia cierto tipo de actividades?

¿Será posible integrar dentro de tu planeación actividades que abarquen los diferentes estilos?

Los estilos de aprendizaje básicamente representan una preferencia específica a al momento de abordar el proceso de aprendizaje.

¿Con cual o cuales te identificas?

1.- Aprendices imaginativos-sensitivos: Aprenden al escuchar y compartir.

2.- Aprendices analíticos-pensadores: Aprenden leyendo y haciendo investigaciones.

3.- Aprendices de sentido común-sensoriales:Aprenden practicando.

4.- Aprendices dinámicos-intuitivos: Aprenden a prueba y error.

Ninguno de estos estilos es mejor que otro, sino que simplemente reflejan diferentes formas de percibir la realidad y procesar información. Son opuestos en algunos casos pero a la vez se complementan entre sí. Aun cuando destaque un estilo en un individuo, puede tener también características de cualquiera de los demás e incluso de todos.


Por lo tanto una enseñanza significativa requiere de una planeación creativa y un propósito bien definido, en la que se que incluyan todos los estilos de aprendizaje a manera influir positivamente en los estudiantes.

Pero ¿qué considerar, además de los estilos de aprendizaje, como elemento clave para lograr el aprendizaje significativo, si consideramos que el cerebro humano aprende de formas diferentes a ritmos diferentes? La relación que existe entre la organización biológica del cerebro y el aprendizaje humano, es decir, el manejar la información y nuestras propias experiencias.

Existen diferentes teorías acerca de cómo evolucionó la organización de nuestro cerebro, como la que menciona que los procesos cognitivos usados por el lenguaje y aquellos usados para las funciones espaciales-preceptuales son incompatibles y por lo tanto, el cerebro tuvo que desarrollar sistemas separados de procesamiento.

Cabe mencionar que la distinción secuencial-simultánea se basa en el hecho de que además de que la división de funciones no lo es tanto entre palabras y símbolos como entre lógica y emoción. Cuando las palabras se unen directamente con las emociones, como en la poesía y canciones, el hemisferio derecho es operativo, pero el hemisferio izquierdo es el que trata con el lenguaje del pensamiento conceptual.

El hemisferio izquierdo controla en gran medida nuestra capacidad de lenguaje por lo que resulta indispensable desarrollarlo. Sin embargo, el hemisferio derecho alberga por si mismo actividades sin las que seríamos incapaces de funcionar normalmente como son nuestra habilidad para percibir relaciones y ver las cosas como un todo integrado en vez de cómo una colección de partes aisladas.

- ¿La educación tradicional contempla en sus metodologías que el ser humano aprende de formas diferentes a ritmos diferentes?


- ¿La dominancia hemisférica incluye en la retención y desempeño del estudiante?


- ¿El estudiante puede resultar afectado debido a esas metodologías de enseñanza más que cualquier deficiencia innata de ellos mismos?


- ¿Se pueden mezclar las habilidades de los dos hemisferios de tal forma que el proceso de aprendizaje, la motivación y el desempeño del estudiante aumenten?

- Para que el aprendizaje sea completo ¿Es necesario incorporar habilidades de procesamiento de ambos hemisferios?

Estarás de acuerdo en que las distinciones de los estilos de aprendizaje y de los hemisferios cerebrales implican un cambio:

• En la forma en que el aprendizaje humano ha sido conceptualizado.
• En aquellos modelos de enseñanza que únicamente enfatizan la adquisición de información.

Y la responsabilidad tan importante que debe asumir todo docente:

• Involucrarse con estos estudios y atender sus implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje.
• Diseñar intencionalmente estrategias incorporando las habilidades de procesamiento de ambos hemisferios y estilos para que el aprendizaje sea completo.




*Pedagoga norteamericana que junto con otros investigadores desarrolló el modelo de enseñanza conocido como 4MAT.

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